Manuel Gutiérrez Najera

Poeta y escritor mexicano nacido el 22 de diciembre de 1859, en la Ciudad de México. Fue instruido por maestros particulares y de forma autodidacta en la biblioteca familiar. Publicó su primer artículo periodístico en 1875, utilizando el seudónimo de “Rafael”, recurso que utilizó toda su vida, pues le servía para exponer e1 mismo tema en diferentes publicaciones y en distintos tonos.

Algunos de los seudónimos que más usó fueron: “El Duque Job”, “Puck”, “Junios”, “Mr. Can-Can”, “Perico de los Palotes”, “Recamier”, ‛‛El Cura de Jalatlaco” e “lgnotus”.

Escritor infatigable, colaboró en más de 40 periódicos, entre ellos El Federalista, El Liceo Mexicano, El Nacional, La Libertad, El Renacimiento, La República Literaria, La Revista Nacional de Letras y Ciencias, El Universal y El Mundo Ilustrado.

Fundó en 1894 la revista Azul como suplemento de El Partido Liberal, donde se publicó la obra de los más destacados poetas hispanoamericanos y precursores del modernismo tales como Darío, Urbina, Martí, Nervo, Urueta y Tablada, entre otros. En 1883 apareció Cuentos frágiles, una recopilación de relatos para niños y Único libro que publicó en vida. En 1892 fue diputado por Texcoco.

A Gutiérrez Nájera también se le considera precursor del modernismo. Él mismo escribió en diversos géneros, aunque toda su obra convergió en la poesía. Justo Sierra llevó a cabo la primera Compilación de su obra luego de su muerte en Poesías de Manuel Gutiérrez Nájera (1896).

También se publicaron Obras de Manuel Gutiérrez Nájera (1895), Prosa (cuentos y crónicas) (1912) y Obras inéditas de Manuel Gutiérrez Nájera (Crónicas de Pack) (1939). Murió en su ciudad natal el 8 de Febrero de l895.