Manuel Tolsa

Arquitecto y escultor español nacido en la Villa de Enguera, Valencia, el 4 de mayo de 1757, hijo de Pedro Juan Tolsá, organista, y Josepha Sarrio y Gómez. Cursó sus estudios de arquitectura y escultura en la Real Academia de San Carlos de Valencia y en la de San Fernando en Madrid. Su talento evidente hizo que fuera designado escultor de cámara del rey, ministro de la Suprema Junta de Comercio, Moneda y Minas, así como miembro de mérito (no de número) de la Real Academia de San Fernando.

Hombre capaz y emprendedor, fue nombrado director de la Academia de San Carlos de la Nueva España (Fundada en 1790 por orden del rey Carlos III), asique en 1791 salió de Cádiz con rumbo a México.

Junto con él trajo un conjunto de copias vaciadas en yeso de las más notables esculturas del arte griego, helenístico y romano —cuyos originales pertenecen aun a diversos museos europeos— para que sirvieran de modelo, dentro del estilo neoclásico, a los futuros alumnos de la Academia de San Carlos de México.

En 1794 se casó con la criolla María Luisa de Sánz Téllez Girón y Espinosa de los Monteros, con quien procreó ocho hijos. Además de sus funciones de director de la Academia, Tolsá tuvo como negocios propios un establecimiento de baños públicos y una fábrica de coches de caballos, mientras desempeñaba para el Ayuntamiento local algunas tareas sin remuneración: revisión del desagüe del valle de México, conducción de nuevas aguas potables, remodelación de la Alameda, entre otras.

En 1808 elaboró el primer proyecto de un cementerio civil para la ciudad. Entre sus obras destacan, como arquitecto, el edificio del Colegio de Minería, la Casa del marques del Apartado y la

Conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana. Como escultor, su máxima obra es la estatua ecuestre de Carlos conocida popularmente como “El Caballito”, ubicada en la plazoleta frente al Colegio de Minería. Murió a causa de una úlcera gástrica, el 25 de diciembre de 1816.