Marco de referencia

Llamamos marco de referencia a que los signos pueden tener solamente el significado que hemos aprendido a atribuirles, y en función de este es como puede comunicarse a un sujeto o una colectividad.

En la medida de que el “marco referencial” de dos colectividades sea diferente, aumentará la dificultad de comunicarse o de compartir un conjunto informal.

Pero la interpretación del mensaje se complica más ya que hay diferentes tipos de significados. Uno denotativo, que es común, como la palabra árbol, mesa, etc. tiene significados señalados por el diccionario, pero existen significados connotativos, de contenido emocional. Ejemplo la estrella de David puede representar al pueblo hebreo mientras que para los hebreos significa algo más.

El marco de referencia es una colección de experiencias y significados y decimos que una persona habla sobre su marco de referencia.

Ejemplo

Si un hombre primitivo no hubiera visto ni oído nunca un aeroplano, y apareciera súbitamente uno, tendría que interpretarlo en función de experiencias que hubiese tenido con las cosas que vuelan. Pensando probablemente que se trata de un pájaro gigantesco.

Ejemplo

Una profesora Norteamericana que ejercía en una misión de África relató que la primera vez que paso los lista todos los estudiantes se reían y trato desesperadamente de aprender a pronunciar los nombres correctamente, por que pensó que se reían de su torpeza al pronunciarlos.

Tiempo después teniendo la habilidad necesaria para pronuncia los nombres se seguían riendo y aprendió que era una muestra de amistad.

– En el marco de referencia de la maestra, la risa en este punto significa burla.

En el marco de referencia de los alumnos la risa significaba algo distinto.

El diseñador y el cliente

En el proceso de comunicación, el diseñador gráfico y el cliente juntos constituyen el transmisor. El mensaje será el resultado de su colaboración.

El diseñador gráfico y el receptor

La relación entre el diseñador gráfico y el receptor sólo puede funcionar con eficiencia en presencia del cliente. La noción de calidad compartida por el cliente y el diseñador quedará determinada por la estima que se haga del receptor.

La relación entre el diseñador y el receptor también funciona dentro de la mediación del mensaje. En la mayoría de los casos, esta mediación impone una comunicación de una vía. La comunicación no comunica: monologa. El derecho a responder en iguales términos no existe.

El diseño gráfico y el mensaje

Es a través del mensaje que el diseñador gráfico como coautor termina por conformar su conocimiento, cultura, concepciones y sinceridad. El diseñador gráfico debe definir una estrategia y tomar conciencia de otras estrategias sociales existentes.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online