Marie Curie

Física y química nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia —entonces bajo control ruso—, fue la menor de los cinco hijos que tuvieron Wladislaw Sklodowski y su esposa Bronislawa Boguska, ambos educadores. Desde temprana edad, Manya fue orientada hacia el cultivo de las ciencias y el estudio en general, sin descuidar los saberes prácticos.

Bronislawa murió de tuberculosis cuando su hija menor contaba nueve años, quien para entonces ya mostraba sus dotes de estudiante sobresaliente. Tras graduarse a los 15 años, y gozar de unas largas vacaciones, se empleó como institutriz para ayudar a su hermana Bronia a irse a París para estudiar Medicina; mientras, se dedicaba por su cuenta a las matemáticas y Ia física.

En 1891, Manya la alcanzó y se inscribió en la Sorbona para estudiar una maestría en Física y Química. En esa época empezó a usar “Marie”, como traducción francesa de Manya y, de hecho, adquirió Ia ciudadanía de ese país. En 1893 completó la maestría y poco antes le habían presentado al profesor Pierre Curie, famoso por su descubrimiento de la piezoelectricidad.

Simpatizaron y se casaron el 26 de junio de 1895. Los siguientes 14 años trabajaron como equipo de investigación sobre el uranio y descubrieron el radio. Otro elemento radiactivo. De hecho, Marie creó el termino “radiactividad” para describir los efectos del radio. Por sus investigaciones, los Curie y Henri Becquerel compartieron el premio Nobel de Física en 1903.

Marie tuvo dos hijas, lréne y Eve, antes de enviudar en 1906. La Sorbona le concedió la cátedra de Física, convirtiéndose así en la primera mujer que impartía clases en esa prestigiada universidad.

En 1909 fundó el Instituto del Radio. En 1910 sostuvo una relación con el físico Paul Langevin, hecho que estuvo a punto de destruir su carrera (él era casado); no obstante ello, en 1911 recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento del radio y el polonio. Muy enferma debido,) a la exposición a la radiactividad —algo que ella no sabia—, Marie fue voluntaria durante la Primera Guerra Mundial. Murió de cáncer el 4 de julio de 1934 en Sallanches, Francia.