Mark Twain

Escritor y humorista estadounidense nacido el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Missouri, sexto hijo del juez John Marshal Clemens y Jane Lampton. En 1839 la Familia se mudó a Hannibal, una pequeña ciudad portuaria a orillas del rio Mississippi. Enfermizo, lo obligaban a quedarse en casa, pero a partir de los nueve anos se integró a la vida al aire libre con los niños de sus vecinos, jugando junto al gran rio.

En 1847 su padre murió de neumonía y al año siguiente Samuel tuvo que dejar la escuela y trabajar como aprendiz en una imprenta.

Para 1850 ya era impresor y asistente del periódico que editaba su hermano Orión. Allí empezó a tomarle gusto a la escritura.

Al cumplir los 17 años se fue a Saint Louis, una ciudad grande, para trabajar como impresor y aprender a navegar en los barcos de vapor.

n 1858 recibió su licencia de piloto y adoptó el seudónimo de “Mark Twain”, que significa “marca dos brazas”, una voz en la jerga náutica para indicar que era seguro navegar, pues había suficiente profundidad.

En cuanto comenzó la guerra de secesión en 1861, Clemens obtuvo empleo como reportero para informar sobre las vicisitudes del conflicto. En 1870 se caso con Olivia Langdon, con quien procreó cuatro hijos.

Sus relatos acerca de la vida en el rio Mississippi le fueron dando fama y en 1876 publico su novela Las aventuras de Tom Sawyer que lo hizo mundialmente famoso, seguida en 1885 por las aventuras de Huckleberry Finn.

Escribió otros 28 libros de relatos, así como artículos periodísticos, cartas de viaje (compiladas en 1869 como Los inocentes en el extranjero), ensayos y diálogos cómicos, además de presentar conferencias salpicadas de humor que le confirieron gran popularidad en todo su país. Murió el 21 de abril de 1910.