Materiales y sistemas de sujeción

Cuando se esta proyectando un sistema de señales es importante tomar en cuenta el sustrato en el que serán producidas la señales.

Para poder decidir adecuadamente el sustrato en el que produciremos e sistema es necesario conocer las características del mismo, cuales son las ventajas y desventajas que ofrece y su durabilidad y resistencia dependiendo de las condiciones climáticas y de iluminación a las que será sometido.

La talla fue el primer método duradero para grabar caracteres; empezó a emplearse en los mojones de la época romana.

La Revolución Industrial introdujo el hierro fundido y un aumento en el uso de patrones y moldes que aportaban uniformidad a las letras.

Es importante recordar, sin embargo, que el fundido de hierro, a pesar de ser un proceso industrial, todavía era una actividad a pequeña escala y localizada.

Esto explica la variedad de tipos de letras en los siglos XVIII y XIX, Y se confirma en las marcas de los fabricantes, que suelen estar presentes incluso en los objetos más humildes.

Otros materiales que explotaron el uso de moldes y el principio de la modularidad fueron la terracota y las baldosas vidriadas.

Compañías ferroviarias como la Underground Electric Railways Company of London* utilizaron generosamente estos dos materiales para asegurarse de que la rotulación formase parte integrante de sus estaciones a partir de 1905.

En 1916 fue la primera compañía en encargar lo que hoy podríamos llamar «tipografía de empresa»: la sans serifde Edward Johnston, que se fabricó como tipo en metal y madera para utilizarla en todos los letreros, nombres y señales de la compañía.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online