Megaloceros

Es el mayor cérvido de la Historia. Semejante a un gamo de gran tamaño, sus astas medían hasta 3,5 m de punta a punta.

Aunque vivió en toda Europa y gran parte de Asia desde hace medio millón de años hasta su extinción en tiempos recientes, suele ser conocido popularmente como “alce irlandés” por los abundantes hallazgos de ejemplares conservados en las turberas de Irlanda.

Primitivo alce que vivió durante el Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria. Al igual que los alces modernos, era mamífero, rumiante y ungulado, los cuales se caracterizan por ser herbívoros, tener el estómago dividido en tres o cuatro cavidades, y poseer pies con dedos terminados en cascos o pezuñas.

El megalocero tenía un cuerpo muy grande

Poseía un cuerpo grande y robusto; cabeza pequeña; dos enormes cuernos; hocico puntiagudo; ojos grandes; unas protuberancias sobre el lomo; pelaje muy espeso y tupido; patas largas, delgadas y muy ágiles, y cola corta.

El número de especies en el género Megaloceros es controversial: algunas veces el género se usa de manera muy restringida. En el caso más extremo, se limita a M. antecedens y M. giganteus, siendo las otras separadas en Praemegaceros (linaje europeo) y Sinomegaceros (linaje de Asia oriental). Aunque el último es probablemente válido como subgénero, el primer taxón requiere de más investigación sobre sus relaciones con Megaloceros sensu stricto y con Candiacervus en particular.

Publicado en Ciencias naturales y física