Mercado de trabajo y áreas de especialización de la informática

Las computadoras y las redes están transformando el mundo en forma rápida e irreversible. Trabajos que han existido durante cientos de años han desaparecido por culpa de la automatización, mientras que están surgiendo otras nuevas profesiones a la sombra de esta emergente tecnología. Las empresas de las nuevas tecnologías crean mercados de la noche a la mañana mientras que las empresas tradicionales luchan por no perderles el paso.

Más que cualquier otra tecnología, las computadoras son responsables de los profundos cambios sufridos en nuestra sociedad. Como ya hemos mencionado, basta imaginar un mundo sin ellas para reconocer su impacto, cada año aparecen nuevos avances técnicos que permiten que estas innovaciones realicen labores que anteriormente estaban reservadas a los humanos.

Por supuesto, los informáticos no son los únicos responsables de toda esta turbulencia tecnológica. Los desarrollos en áreas tan diversas como las telecomunicaciones, la ingeniería genética, la medicina, y la física atómica también contribuyen tanto a aumentar la velocidad del cambio como a globalizar los mercados de trabajo.

Por supuesto que los investigadores de todos estos campos dependen de las computadoras para llevar a cabo sus trabajos, lo cual quiere decir que la tecnología informática también crea nuevos puestos de trabajo ya que alguien tiene que diseñar, construir, programar, vender, ejecutar y reparar las computadoras, los robots y las redes.

Pero muchos de estos trabajadores externos no tienen la preparación o los conocimientos necesarios como para programar una computadora, diseñar un robot, instalar una red o, incluso, leer un informe. Con frecuencia este tipo de personal es forzado a realizar tareas que precisen de poca preparación técnica, servicios de bajo costo como cajeros o vigilantes.

Debido a la automatización, un trabajador inexperto y sin formación puede encontrar trabajos con muy poca remuneración y, con frecuencia, escasas condiciones de salud. La tecnología puede ayudar a crear una sociedad desequilibrada con dos clases: un creciente grupo de personas pobres y sin educar, y otro de menor tamaño pero con riqueza y educación.

A pesar de esta situación, es tremendamente excitante considerar las oportunidades surgidas a raíz de los avances en la inteligencia artificial, la multimedia, la robótica y cualesquiera otras tecnologías de la revolución electrónica. Esto puede observarse a escala mundial, aunque en los países en desarrollo los nuevos profesionistas aún sufren dificultades para adoptar la tecnología de punta que les permita desarrollar sus conocimientos y ampliar sus oportunidades.

Así mismo, muchas profesiones relacionadas con la informática aún no son debidamente reguladas y reconocidas, lo que puede derivar en abusos o subempleo. Por ello es importante realizar estudios que muestren la demanda del mercado para estas profesiones y los puestos sean debidamente definidos y valuados.

Fuente: Informática I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Informática

Suscríbete:

who's online