Mercado

El mercado es el factor predominante en las economías actuales, ya sea en sus distintas formas. Éste rige la situación de la economía en el nivel nacional e internacional.

Definiciones de mercado:

Mankiw, “Grupo de compradores y vendedores de un bien o un servicio.”

Campbell y Stanley, “Toda la institución o mecanismo que reúne a los demandantes y proveedores de un bien o servicio particular.”

Samuelson, “Mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores interactúan para fijar los precios e intercambiar los bienes y servicios”

Parkin, “Cualquier arreglo que facilite la compra y venta de un bien, servicio, factor de producción o compromiso futuro.”

Tucker, “Cualquier acuerdo compradores y vendedores interactúan para determinar el precio y la cantidad de los bienes y servicios intercambiados.”

Los mercados se pueden dividir en:

1. Mercado competitivo. Es aquél donde existen muchos compradores y vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio.

Las características de los mercados competitivos son los siguientes: los bienes que ofrecen en venta son todos iguales y hay tantos compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio de mercado; el precio es un precio aceptante.

Su ingreso es proporcional a la cantidad de producción, por lo tanto el ingreso es igual al precio (Y=P). La maximización del beneficio a corto plazo dentro de la competencia perfecta se dará al generar el tipo de producción donde el ingreso total exceda al costo total.

2. Mercado en competencia imperfecta: Hay mercados que son los únicos que manejan cierto producto, controlan los precios del producto, tienen clientela cautiva. Así, hay varios tipos que a continuación describimos:

Monopolio. Es una empresa que es la única vendedora en su mercado; este tipo de empresa maximiza sus beneficios cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

El monopolio elige el precio al que se demanda la cantidad de productos, el cual debe de ser mayor al ingreso marginal y al costo marginal.

Éstas obtienen más beneficios gracias a la práctica de discriminación de precios; es decir, cobran por el mismo bien distintos precios basándose en la disposición del comprador. Como ejemplo, tenemos a PEMEX, única empresa que tiene la infraestructura para extraer y refinar el petróleo (en sus diferentes modalidades).

Oligopolio. Es la estructura de mercado en la que sólo algunos vendedores ofrecen productos similares o idénticos. Éstos maximizan sus beneficios totales formando cártel y actuando como un monopolista.

Toman las decisiones individualmente sobre los niveles de producción, el resultado se refleja en una cantidad mayor y un precio más bajo que el monopolístico.

Cuanto mayor es el número de empresas que hay en el oligopolio, más se aproximan la cantidad y los precios a los niveles de condiciones competitivas; por ejemplo, la industria cervecera la cual se ha ido concentrando en dos primordiales empresas, Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc.

Competencia monopolística. Estructura del mercado en que muchas empresas venden productos similares, pero no idénticos. Sus características son que existen muchas empresas, productos diferenciados y libertad de entrada.

Tanto la competencia perfecta como la imperfecta manejan las mismas variables que son, oferta, ldemanda y el precio de los productos.

Características de todos los mercados

Demanda

– Muestra las diversas cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos y pueden comprar a un precio dado, en un tiempo específico.
– La ley de la demanda: “Dejando todo lo demás constante, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta. O manteniendo otras cosas inmodificables, cuando el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye”, por lo tanto la pendiente de su curva es negativa.
– La demanda esta en función del ingreso del consumidor, de los bienes sustitutos, de los bienes complementarios, de los gustos, de la moda, etcétera.

Oferta

– Muestra las cantidades de un producto que el fabricante está dispuesto y puede producir y hacer disponibles para la venta a un precio, en un tiempo
determinado.

La ley de la oferta: “Dejando todo lo demás constante, los productores ofrecerán más cantidades de un producto a mayor precio de lo que
ofrecerían a un precio menor” Como resultado de lo anterior, la relación entre precio y cantidad ofrecida es directa”, por lo tanto la pendiente de su
curva es positiva.

– La oferta esta en función de los precios de los insumos, de la tecnología, de los precios de otros bienes. Subsidios e impuestos, expectativas.

Precios

– Es la cantidad monetaria, que se paga por adquirir un bien o servicio.
– Coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado.
– En equilibrio: Cuando la demanda es igual a la oferta
Máximo o Techo: precio legal más alto al que puede venderse un bien
Mínimo o Piso: precio legal más bajo al que puede venderse un bien o servicio.
Mundial: Precio de un bien o servicio vigente en el mercado mundial de ese bien. Éste se determina por la oferta y demanda mundial.
– De sustentación: Precio mínimo que el gobierno permite a los vendedores recibir por un bien o servicio; este precio está preestablecido o mantenido
legalmente.

La demanda, oferta y precio son los factores determinantes para que se lleve a cabo el intercambio de bienes y servicios, tanto en el nivel nacional como en el internacional.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online