Método de control de inventario Justo a Tiempo

Este método busca que el inventario sea muy cercano a cero, para lo cual se requiere conocer el tiempo de respuesta del proveedor, el tiempo que se dilata en hacer el pedido y la mercancía que se consume en el almacén, situación que permitirá hacer pedidos al proveedor en un volumen similar al que se consume diariamente en la empresa.

El inventario justo a tiempo es un enfoque moderno que se utiliza para administrar los inventarios dependientes.

La meta de este sistema es minimizar los inventarios, para maximizar la rotación. Este enfoque, ideado en Japónes una parte fundamental de la filosofía japonesa de la producción.

Como su nombre lo indica, la meta básica de los inventarios justo a tiempo es tener solamente a la mano inventarios suficientes para satisfacer las necesidades inmediatas de producción.

El resultado de los sistemas justo a tiempo es que los inventarios se reordenan y se reabastecen frecuentemente. Hacer que tal sistema funcione y evitar los faltantes requiere de un alto grado de cooperación entre los proveedores.

Con frecuencia, los productores japoneses cuentan con un grupo de proveedores relativamente pequeño y estrechamente integrado, con el que trabajan intensamente para lograr la coordinación necesaria.

Estos proveedores son una parte de un grupo industrial de gran tamaño (como Boyota) o keiretsu. Cada productor de gran tamaño tiene su propio keiretsu. Este sistema también ayuda a que los proveedores se localicen en puntos cercanos, una situación que es común en Japón.

El kanban es una parte integral del sistema de inventarios justo a tiempo, los cuales reciben algunas veces el nombre de sistemas kanban.

El significado literal de la palabra kanban es “tarjeta” o “signo”; pero, en general, un kanban es una señal que se emite hacia un proveedor para que éste envíe más mercancías para el inventario.

Por ejemplo puede ser literalmente una tarjeta anexada a una gaveta de partes. Cuando un
trabajador jala esa gaveta, la tarjeta se desprende y se envía nuevamente al proveedor, quien proporciona entonces una tarjeta de reemplazo.

Un sistema de inventario Justo a Tiempo es una parte importante de un proceso de planeación de la producción más amplio.

Una exposición completa sobre él cambiaría necesariamente nuestro foco de atención de las finanzas a la administración de la producción y de las operaciones, por lo tanto, no avanzaremos en ello.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online