Método de la microeconomía

La microeconomía se encarga del estudio y análisis de las decisiones de las familias y de las empresas; estas decisiones se llevan a cabo en los mercados.

Todas las decisiones tanto de unos como de otros están encaminadas a lograr la máxima ganancia.

En los mercados se intercambian valores, que se dan por la escasez y la necesidad de las mercancías, aun cuando en un principio la teoría objetiva del valor sustentada por Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx sostiene que el valor a las mercancías se las da la cantidad de trabajo reflejado en ellas.

Esta teoría ya está un cuanto rebasada por la escuela subjetiva expuesta inicialmente por W. Stanley Jebons, Carlos Menyer y Leon Walras, la cual afirma que el valor lo da la escasez de los bienes y la necesidad de los consumidores.

El enfoque que se le da en este tema al método de la economía está apoyado, principalmente, en la teoría subjetiva.

A pesar de algunas observaciones que han efectuado otros pensadores acerca de esta teoría, es importante hacer notar que ninguna teoría es perfecta; de esta manera en este capítulo no se pretende exponer la teoría objetiva del valor, pero si se apoya mayormente para su exposición y comprensión.

La teoría subjetiva afirma que las decisiones de los consumidores están basadas en la apreciación psicológica de los individuos.

Se pretende en esta teoría aislar una persona que se le identifica como sujeto económico y se le analiza como vendedor y comprador; en su papel de oferente siempre quiere el máximo precio y en el de demandante busca el mínimo.

De lo anterior podríamos comentar algunas variables de la conducta del consumidor, las cuales serán las herramientas para analizar cómo funciona la sociedad; con relación a la demanda del consumidor, esta teoría afirma que cuando el precio de la mercancía disminuye el sujeto compra más, aunque esto no es tan verdadero porque, primero no se puede analizar una persona fuera de la sociedad, no tiene a quien comprarle ni a quien venderle.

Para analizar la conducta de la sociedad es necesario recurrir a los mercados; sin embargo, también debemos apoyarnos en otros fenómenos económicos como las empresas que actúan como oferentes y que buscan la máxima ganancia, por lo que deben reducir sus costos, conocer cómo funcionan los mercados, cuantificar su rentabilidad de los factores que emplean en la producción, así como enfrentar riesgos e incertidumbres.

Para reducir éstos se deben basar en los conocimientos de la economía y aplicar las decisiones con base en la microeconomía.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online