Método de razonamiento

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados por los antiguos griegos como los caminos o procedimientos para llegar al conocimiento.

El primero en describir su empleo fue Aristóteles. Desde luego a todos estos métodos son comunes los método de razonamiento fundamentales derivados de la lógica:

Método Deductivo ó Deducción

Este método clásico del razonamiento a priori. El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos y que, por medio del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones. O bien, como lo afirma Hermann Max, la deducción parte de la razón inherente a cada fenómeno.

Análisis

El análisis es la descomposición de un todo en sus elementos. Puede pensarse que analizar significa simplemente separar o examinar. Pero no es así, para analizar debe presuponerse:

¿cómo pueden separarse las partes sin una visión aproximada de lo que es el todo?

Por tanto, analizar un objeto, según Marx Hermann, es “observar sus características a través de una descomposición de las partes

Síntesis

El análisis presupone a la síntesis, y viceversa. Análisis y síntesis son correlativa y absolutamente inseparables. La síntesis es una totalidad. Una totalidad que contiene todo el sistema de relaciones.

Sin el análisis, el conocimiento se hace confuso y superficial. Sin la síntesis, el conocimiento es incompleto. Es decir, cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia, la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

Experimentación

Muchos investigadores han considerado al método experimental infalible.

Fuente: Metodología del diseño de la U. de Londres.

Publicado en Metodología del diseño

Suscríbete:

who's online