Método Delphi

Un problema muy frecuente en los paneles es el arrastre por estatus; esto significa que los puntos de vista del grupo pueden ser influenciados por algún miembro de mayor jerarquía, antigüedad o experiencia y por lo tanto distorsionar la decisión del grupo y no llevar a la mejor elección.

La metodología Delphi pretende evitar este arrastre por estatus al organizar un grupo de manera que los miembros sean anónimos y desconocidos inclusive entre ellos mismos. Hay un moderador que se encarga de reunir las aportaciones de los miembros del grupo y recopila las opiniones de todos y cada uno de los integrantes del grupo y hacer llegar los resultados a todos.

Se acostumbra diseñar un cuestionario que se hace llegar a los participantes y quienes deben no dar a conocer su participación a nadie excepto al moderador, una vez contestado dicho cuestionario se deposita en un buzón que se pone para el depósito de los cuestionarios y el moderador los recoge, codifica, examina y obtiene resultados que posteriormente publica.

Si se llega a un acuerdo desde el principio, se da por terminado el ejercicio, en caso contrario se vuelve a repetir el cuestionario con las adaptaciones y observaciones surgidas de la ronda anterior. Se repite tantas veces como sean necesario. Se menciona en Hanke y Ritsch que la RAND Corporation fue la primera organización en usar esta metodología.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online