Métodos de descomposición de series de tiempo

Un método que utiliza los vistos anteriormente es la descomposición en series de tiempo.

Este método es complicado y laborioso y aplicable tal vez sólo a empresas de muy alta infraestructura y de muchos años en el mercado.

El método requiere al menos de cinco años de información ya que involucra el factor cíclico en sus cálculos.

Descompone un dato en cuatro componentes:

– Tendencia.
– Estacionalidad.
– Cíclico.
– Error.

Cada uno de elementos se utilizará en un pronóstico posterior que va a permitir inferir todo el año.

El concepto básico es que un dato (de ventas por ejemplo) está influido por estos cuatro factores y que basta encontrar el porcentaje que cada uno tiene en el dato para poder pronosticar las ventas del futuro.

Este es el desarrollo del método:

Este desarrollo, aunque parece complicado, es realmente sencillo, simplemente consiste en hacer las operaciones señaladas arriba. Tomando en cuenta que la Tt, que es el valor de la pendiente se calcula tomando cada periodo de tiempo como una causa y cada dato observado como un efecto.

Los valores de las It se calculan con una tabla de promedios mediales surgida de los datos originales. Esta tabla se calcula por separado. Por otro lado el cálculo de Mt es un promedio móvil pero centrado, es decir, el valor del promedio se coloca en el centro de los datos usados para el promedio.

Al final de cuentas se supone el error desaparece o tiende a cero y se usa el producto de los elementos restantes como pronóstico.

Fuente: Apunte de Pronósticos de la Unideg

Publicado en Pronósticos

Suscríbete:

who's online