Métodos de valoración de los inventarios

Son herramientas utilizadas para valorar los inventarios que quedan al final del periodo cuando los precios unitarios de adquisición fueron diferentes. Algunos de los métodos de valoración son:

Identificación específica

– Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS)
– Últimas en entrar, primeras en salir (UEPS)
– Promedio simple

La elección del método de valoración depende de las características de cada empresa. Analicemos algunas de estas metodologías:

PEPS. Tiene como ventaja que los inventarios están valorados con los costos más recientes; su desventaja principal es que muestra unos costos de producción bajos, lo que incrementa las utilidades y genera un mayor impuesto.

UEPS. Tiene como ventaja que los costos de producción se calculan con los valores más recientes, lo que genera una utilidad más baja y un menor valor de impuestos; la desventaja principal es que la valoración de los inventarios es baja, con precios sin actualizar.

Promedio simple. Su principal ventaja es la facilidad de aplicación que tiene, sobre todo en empresas que manejan diversos tipos de materia prima; su desventaja es que al calcular promedios ni los costos ni los inventarios tienen costos actualizados, además de que tiende a incrementar las utilidades y, por ende, el pago de impuestos.

Costo estándar. Es uno de los mejores métodos de valoración porque proporciona un valor actualizado de los inventarios y del costo de producción; pero para su aplicación requiere que la empresa tenga un muy buen sistema de estandarización.

Fuente: Apuntes de Costos y presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Costos y presupuestos

Suscríbete:

who's online