Métodos para control de inventarios

I. PEPS (Primeras Entradas-Primeras Salidas)

Es el método de manejo de inventarios mediante el cual el origen del número de unidades de los materiales o bienes que primero se recibieron en el inventario, se considera como el origen, en igual número de unidades, de los materiales o bienes que primero salen del inventario.

II. UEPS (Últimas Entradas-Primeras Salidas)

Es el método de manejo de inventarios mediante el cual el origen del número de unidades de los materiales o bienes que se recibieron al último en el inventario, se considera como el origen, en igual número de unidades, de los materiales o bienes que primero salen del inventario.

c. Promedios

Es el método de manejo de inventarios mediante el cual la determinación acerca de si los materiales o bienes fungibles es originaria.

Estrategias del sistema de manejo y embarque de materiales

Este sistema se encarga de proveer el transporte para las materias primas, los productos en proceso y los productos terminados.

La estrategia de fabricación de una organización debe esforzarse por implantar sistemas de manejo y embarque de materiales, que proporcionen el nivel máximo de eficiencia”.

Estrategia del control de la producción

Según Velázquez Mastreta, considera que la administración de materiales y el control de producción son un solo tema, ya que, cualquier análisis de los problemas de producción que los considere en forma aislada, probablemente conduzca a una solución sub-óptima y no muy adecuada a las necesidades de la organización.

Ahora definiremos el control de la producción como la toma de decisiones y el conjunto de acciones que necesariamente se tienen que realizar para corregir los procesos de acuerdo a lo establecido en los planes.

También lo podemos comprender, como la estrecha supervisión que se realiza desde el movimiento de los materiales hasta el producto terminado, algunos consideran que hasta la postventa forma parte de éste control.

Para ello, es necesario identificar todos los SIPOC´s (proveedor-entrada-proceso-salida-cliente) que nos dé la información adecuada de todas las actividades y se pueda identificar las fallas del proceso.

Estrategia del control de calidad

Como sabemos la calidad es el conjunto de características que debe tener un producto o servicio para satisfacer al cliente.

Lo importante es comprender que no es hacer bien los productos o servicios, ni tampoco es satisfacer al cliente.

Para hacer un control de la calidad, tendremos que identificar todos los factores que el cliente identificó como importantes del producto, se determinan los parámetros para cada uno, se valoran los productos y servicios, si cumplen con esos parámetros y luego se realiza un análisis estadístico para poder identificar las medidas de desviación y poder corregirlos.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online