Métodos para practicar el inventario

Existen diversos métodos para practicar el inventario, estos son:

– Utilización de marbetes para el primer y segundo conteo.
– Realizar el conteo al 100 % de los productos en la fecha indicada.
– Realizar conteos a una sección del inventario y los productos seleccionados se irán rotando, de tal forma que al final del periodo se haya logrado revisar el 100 % de los productos.
– En las opciones anteriores se requiere hacer un corte de formas para identificar las entradas de productos y qué mercancía no ha llegado al almacén.
Verificación física o mediante confirmaciones, sobre los productos que se encuentran en custodia con terceras personas (mercancías en consignación o a comisión) y de igual forma proceder con la mercancía que se encuentra en el almacén pero que es propiedad de terceras personas.

a. Cálculo de tasas de inmovilización en relación al costo de oportunidad Costos para mantener el Inventario.

Recordemos que mantener el inventario tiene un costo, en el cual se integra lo siguiente:

a) Valor de la compra.
b) Gastos del almacén por sueldos, pólizas de seguro, papelería, depreciaciones, etc.
c) Costo de financiero de los intereses.

El costo de oportunidad corresponde a “la utilidad o beneficio que se deja de obtener, por haber tomado otra opción”, lo anterior como se podrá aplicar a la inversión que se tiene en el inventario:

d) Qué productos se requieren en el almacén (para su venta o para su proceso en el área de fabricación).
e) Cuál es el valor de las mercancías que se tiene que adquirir.
f) Qué utilidad se obtendrá en la venta de los productos.
g) El dinero excedente invertido en valores, cuánto genera como rendimiento.
h) Si se requiere obtener un financiamiento para poder obtener los productos del inventario, cuál es el costo que cobrarían las instituciones bancarias.
i) Si el dinero necesario para comprar las mercancías se obtiene de las aportaciones de los socios, cuánto dejan de percibir los accionistas por aportar el dinero a la empresa.

De las alternativas anteriores, será necesario obtener su costo, para tener un punto de comparación y con ello determinar cuál será el costo financiero, para prorratearlo entre el numero de unidades y saber el costo financiero por cada pieza.

El procedimiento descrito tiene la desventaja de estimar el mismo costo tanto para los productos de costo de adquisición barato como para los productos caros.

En base a lo anterior, una forma mas equitativa es aplicar el prorrateo de gastos en función al valor del inventario y los productos recibirán el costo financiero en función al su valor.

b. Compras de contado y a crédito

Cuando una empresa realiza compras de contado está utilizando el efectivo disponible, el cual se tendría destinado para otros fines de la empresa y la forma de poder determinar si es adecuada esta alternativa es comparando la utilidad que se espera obtener al momento de vender estos productos, contra el costo de oportunidad que ya se ha tratado con anterioridad.

En el área financiera, es recomendable utilizar la Palanca Financiera, que consiste en el aprovechamiento de las fuentes de financiamiento externas, evitando el solo recurrir a las aportaciones de los socios, con lo anterior, además de aprovechar el dinero de terceras personas, se está compartiendo el riesgo.

Ante los conceptos anteriores, la pregunta obligada es ¿ Cuándo se deben realizar las compras de contado?, para responder a esta pregunta tenemos las siguientes alternativas:

– Cuando se obtiene un descuento especial del cliente, cuyo importe es mayor al costo de mantener el inventario.

– Cuando se reduce el tiempo de respuesta del proveedor y con ello estar en condiciones de cumplir con los requerimientos extraordinarios de los clientes.

– Cuando se realizan compras de productos que no son de línea (el proveedor no los fabrica normalmente) y son requeridos como un producto substituto para la elaboración de los productos, al tener problemas con el proveedor normal que surte la materia prima.

Los puntos anteriores tienen que ser evaluados por el administrador financiero para optar por la alternativa más económica, que repercuta en un beneficio económico para la empresa y que no afecte su flujo de efectivo.

En fin, podríamos considerar otros aspectos para determinar el plan estratégico financiero, pero creemos que con estos puntos tendríamos suficiente información para delinear las estrategias necesarias.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online