Métrica de rendimiento

La principal métrica de rendimiento de TPC es la métrica de rendimiento compuesta (QphH/QphR). Para calcular la métrica compuesta de un sistema para un factor de escala dado, hay que ejecutar un test de potencia seguido por un test de capacidad de procesamiento (throughput). Después se combinan los resultados de ambos tests para calcular la métrica compuesta.

En un test de potencia se ejecuta la función de refresco RF1, seguida por la ejecución de las 22 preguntas en modo de único usuario, y por la ejecución de la función de refresco RF2.

En el test de capacidad se ejecutan las 22 preguntas (flujos de preguntas Si) en orden predefinido en múltiples sesiones concurrentes. Además en una sesión separada se ejecuta secuencialmente un par de actualizaciones (RF1, RF2) por cada flujo de preguntas.

Test de potencia y capacidad

El número mínimo de flujos depende del factor de escala, según la tabla siguiente:

número mínimo de flujos

Los resultados de los test de potencia y capacidad se utilizan para calcular la potencia de procesamiento (Powre@Size) y la capacidad de procesamiento (Throughput@Size).

La potencia de procesamiento se calcula como la media geométrica de los tiempos de respuesta correspondientes a las preguntas y funciones de refresco. La unidad es preguntas/hora. La media geométrica reduce los efectos de las preguntas con tiempos de respuesta muy cortos y muy largos. Para un factor de escala SF dado, la potencia de procesamiento se calcula como:

power a size

• i=1,2,…22;j=1,2

• QI(i,0): tiempo de respuesta en segundos de la query Qi del test de potencia (power)

• RI(j,0): tiempo de respuesta en segundos de la función de refresco RFj

• 3600: segundos (= 1 hora)

La capacidad de procesamiento se calcula como la razón del número total de preguntas ejecutadas a lo largo del intervalo de ejecución. La unidad es preguntas/hora. Para un factor de escala SF viene dada por:

Capacidad de procesamiento

• Ts:tiempo de respuesta de la ejecución multi flujo

• S: número de flujos

• 3600: segundos (= 1 hora)

• 22: número de preguntas por flujo

La métrica de rendimiento compuesta (QphH para TPC-H y QphR para TPC-R) se calcula como:

Métrica de rendimiento compuesta

TPC-H y TPC- R también definen una métrica precio/rendimiento como la división del precio total del sistema por el resultado de la métrica compuesta.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online