Michael Faraday

Físico, químico e inventor británico nacido en Newington, Reino Unido, el 22 de Septiembre de 1791. Su Familia vivía en la miseria, por lo que su educación fue muy elemental. A los 13 años comenzó a trabajar como aprendiz de encuadernando oficio en el que duró unos cuatro años. Pero además de encuadernar, también leía los libros, lo que despertó su interés científico.

A partir de 1810 asistió a conferencias sobre diversos temas, pero empezó a interesarse especialmente por aquellas que hablaban de electricidad, galvanismo y mecánica.

Humpry Davy, de la Royal lnstitution, lo tornó como ayudante en 1813. Ese mismo año Davy lo llevó en un viaje por Europa que duró año y medio, en el que conoció a muchos científicos de la época. Regresó a Londres en 1815 y se dedicó por completo a la química.

Publicó sus primeros trabajos entre 1810 y 1818. En la década de 1820 disfrutaba ya de cierta reputación como químico. Descubrió el benceno en 1825, año en que fue nombrado presidente de la Royal Society, con sólo un año en ella.

Realizó experimentos en diversas áreas, y en 1831 descubrió la inducción electromagnética, con la que inventó el generador eléctrico. Enunció las leyes sobre la electrólisis en 1834.

En 1845 descubrió el afecto que lleva su nombre, y que consiste en la modificación del plano de polarización de la luz por un imán.

De Faraday se ha dicho que era matemáticamente analfabeto; sin embargo, su trabajo experimental fue la base de profundas teorías matemáticas referentes al electromagnetismo. Murió en Hamptón Court el 25 de agosto de 1867.