Microlearning – microaprendizaje

El microaprendizaje (microlearning) plasma unidades de aprendizaje y actividades relativamente pequeñas y de corto plazo de tiempo (máximo 15 minutos).

El término microaprendizaje hace referencia a micropuntos de vista en el contexto del aprendizaje, la educación y la formación.

Además se utiliza en el dominio de elearning y campos relacionados que parten de una perspectiva paradigmática de los procesos de aprendizaje en entornos mediados por el nivel micro como:

microcontenido,
– microlecturas, y
– microformatos.

El microaprendizaje marca una transición de los modelos comunes de aprendizaje hacia perspectivas de micro y la importancia de las dimensiones micro en el proceso del aprendizaje.

A diferencia de los tradicionales enfoques de elearning, el microaprendizaje, busca impulsar la tecnología a través de los medios de comunicación moderno, lo que reduce la carga cognitiva de las personas que reciben el contenido (conocimientos).

El microaprendizaje también se contextualiza como un proceso de posteriores actividades  de aprendizaje “corta”, es decir, el aprendizaje mediante la interacción con objetos de contenido en plazos de tiempo tipo “micro”. En un sentido más general, el microaprendizaje es un término que puede ser utilizado para describir la manera en la cual más y más personas están haciendo aprendizaje informal – no formal y la adquisición de conocimientos en el contenido de las micro, medios de comunicación micro o entornos multitarea (microcosmos), especialmente aquellos que se orientan a  la web social y las tecnologías inalámbricas.

Ejemplos de actividades microaprendizaje

  • Lectura de un párrafo de texto, e-mail o mensaje de texto.
  • Escuchar un informativo (corto) o un podcast o un videoclip de carácter educativo.
  • Memorizar una palabra, un vocabulario, una definición o una fórmula.
  • Clasificación de artículos (microcontenido) en un orden cronológico.
  • La selección de una respuesta a una pregunta.
  • Responder a preguntas en pruebas.

Fuentes: Blog del Profesor Fernando SantaMaría y Wikipedia.