Microprocesadores

El microprocesador, también denominado unidad central de procesamiento (CPU), es un microchip que responde y procesa las operaciones aritmético/lógicas y que hace funcionar una computadora.

Funciona como el cerebro del ordenador. Este microchip es un componente electrónico compuesto por millones de transistores integrado. Su forma física es la de un cuadrado plano e instalados en un dispositivo denominado ‘Zócalo’.

Microprocesador

Microprocesador

Anteriormente el microprocesador se soldaba a la tarjeta madre. Actualmente la tarjeta madre dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento.

Zócalo

El zócalo es una matriz de pequeñas depresiones ubicada en la tarjeta madre y donde encajan los pines del microprocesador. Esta matriz permite la conexión entre el microprocesador y el resto del equipo.

Enfriamiento

Debido al trabajo a que se somete a un procesador, este genera grandes cantidades de calor por lo que requiere de un sistema de ventilación o enfriamiento que le permita trabajar en óptimas condiciones, es por este motivo que los procesadores actuales cuentan con un ventilador adherido a éste para evitar sobrecalentamientos y por ende fallos en el sistema.

Ventilador del microprocesador

Ventilador del microprocesador

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online