Modelo L*a*b

En 1931, en Francia, se realizó un congreso que reunió a varios especialistas con el objetivo de definir un patrón de medición de colores que pudiera usarse en todo el mundo. El resultado fue la creación de la Commission lnternationale d’Éclairage (ClE), organización que desde entonces ha propuesto y actualizado especificaciones para medir el color, ajustando estos valores a la habilidad del ojo humano para distinguir entre dos tonos similares, en lugar de usar valores matemáticos absolutos.

Modelo LabEl modelo de color L*a*b se basa en el modelo propuesto por la CIE (Commission Internationale d’Eclairage) en 1931 como estándar internacional para medir el color.

En 1976, este modelo se perfeccionó y se denominó CIE L*a*b. El color L*a*b está diseñado para ser independiente del dispositivo, creando colores coherentes con independencia del monitor, la impresora, la computadora o el escáner y se utiliza para crear o generar la salida de la imagen.

El color L*a*b consta de “L” un componente de luminosidad o brillo (L) y dos componentes cromáticos: el componente “a” (parte del espectro de colores que va del verde al magenta) y el componente “b” (parte del espectro de colores que va del azul al amarillo).

Modelo L*a*b:

A. Luminancia=100 (blanco)
B. Componente verde a rojo
C. Componente azul a amarillo
D. Luminancia =0 (negro)

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online