Modos de adquirir la propiedad de bienes

Los medios en virtud de los cuales adquirimos la propiedad son las formas o modos de que nos valemos a fin de hacer ingresar en nuestro patrimonio el dominio de ciertos bienes o derechos.

Juan Antonio González, en su obra Elementos de derecho civil, clasifica a los medios de adquirir la propiedad desde distintos puntos de vista, a saber:

Transmisión a título universal:  Se transfiere el patrimonio como un conjunto integrado por derechos, obligaciones y bienes, constituyendo un activo y un pasivo. Por ejemplo, la herencia.

Transmisión a título particular:  Se transmite el dominio o la propiedad de bienes determinados, en la cual no se comprende la transmisión de un activo y un pasivo. Por ejemplo, la celebración de un contrato.

– Adquisición primitiva:  La cosa no es recibida por un titular anterior, ya que ha permanecido sin dueño hasta que una persona la ocupa.

– Adquisición derivada:  Opera por la transmisión del dominio de una persona a otra, sobre una cosa o un derecho. Por ejemplo, la donación.

– Adquisición onerosa:  Cuando quien recibe el dominio paga un cierto valor en dinero, bienes o servicios a cambio de lo que recibe. Por ejemplo, una compraventa.

Adquisición gratuita: Cuando el adquirente del dominio no cubre ninguna contraprestación.

– Adquisición del dominio entre vivos:  Cuando la transmisión del dominio opera sus efectos en vida de los contratantes.

– Adquisición por causa de muerte: La propiedad se adquiere por virtud de la muerte del titular del dominio, pasando éste a los individuos que hubiere designado en testamento o a aquellos que la ley designe si no existiere disposición testamentaria.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online