Módulos de E/S

Un módulo de E/S permite que el procesador gestione una amplia gama de dispositivos periféricos de una forma similar, ocultando los detalles concretos de temporización, formatos de datos y principios físicos de funcionamiento. El módulo de E/S se conecta con el procesador a través de un conjunto de líneas de datos, dirección y control (un bus).

Los datos que se transfieren se almacenan temporalmente en un registro de datos. El estado del módulo se refleja en los bits de un registro de estado. El registro de control permite configurar y programar diferentes funciones en el módulo. Estos dos registros (estado y control) pueden unificarse en uno sólo en módulos simples. Un módulo de E/S dispone de la lógica específica para su conexión con uno o más dispositivos periféricos. En la siguiente figura se muestra la estructura general de un módulo de E/S:

Estructura de un modulo E-S

Un módulo sencillo de E/S capaz de realizar la interfaz de un computador con una impresora podría tener la estructura mostrada en la siguiente figura. El decodificador hace que el módulo se identifique (SEL*) para A7 = 1, A6 = 0, A5 = 1, A4 = 1, A3 = 1,A2 = 1, A1 = 0, A0 = –, es decir, que ocupe las direcciones de memoria: 10111100 y 10111101, la primera corresponderá a los registros de estado y control (A0 = 0), y la segunda al registro de datos (A0 = 1). Los registros de estado y control pueden tener una única dirección asociada porque el primero sólo se lee (RD*) y el segundo sólo se escribe (WR*) desde el bus.

Modulo sencillo

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online