Módulos del software de la OPT

El software de la OPT está integrado por cuatro módulos fundamentales:

1. Módulo BUILDNET. Elabora una red para el producto, que identifica la situación en el taller.

Incluye definiciones de cómo se elabora cada producto (su secuencia de elaboración, la cédula de materiales y su circulación a través del taller), los requerimientos de tiempo del producto (puesta en marcha, corrida, retrasos en el programa), la disponibilidad de cada recurso (centro de trabajo, máquina, trabajador) y los volúmenes de pedidos y las fechas límite de las órdenes de trabajo en el taller.

2. Módulo SERVE. Su propósito inicial es programar en forma tentativa procesos para las órdenes de trabajo en el taller. Posteriormente, elabora un programa más refinado. La información crucial que se obtiene de este programa inicial es un cálculo del porcentaje de utilización de los distintos recursos en el taller.

3. Módulo SPLIT. Separa los recursos críticos de los no críticos, de acuerdo con su porcentaje de utilización en el programa inicial. Los recursos que se utilizan cerca o por encima del 100% representan los cuellos de botella (CCR) en las operaciones.

Estos cuellos de botella y las operaciones que les siguen en la elaboración del producto son el conjunto de las operaciones “críticas”; todas las demás restantes, que tienen menor porcentaje de utilización, son las llamadas operaciones “no críticas”.

4. Módulo OPT. Este módulo programa nuevamente la parte crítica de la red, utilizando un procedimiento prospectivo de programación (PUSH), que considera las capacidades finitas de los recursos.

Después que la parte crítica de la red ha sido programada dentro de este módulo, el procedimiento regresa al módulo SERVE para programar nuevamente los recursos no críticos a través de un procedimiento PULL de programación en función de las necesidades de los recursos limitantes.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online