Muestreo

Aunque el plan de muestreo se incluye en el diseño de la investigación, la etapa de muestreo es una fase distinta del proceso de investigación.

Sin embargo, por conveniencia, esta sección tratará sobre la planeación de la muestra y el proceso de generación de la muestra real.

Si una persona prueba la primera cucharada de sopa y determina que necesita sal, ha hecho un muestreo. El muestreo incluye cualquier procedimiento que utilice un pequeño número de artículos o partes de la población para obtener una conclusión con respecto al total de la población. En otras palabras, una muestra es una porción de una población mayor.

Si se siguen ciertos procedimientos estadísticos, un investigador no necesita seleccionar a cada integrante de una población porque los resultados de una buena muestra deben tener las mismas características que la población en conjunto. Por supuesto, cuando se cometen errores, las muestras no representan en forma confiable a la población.

Se sugiere que la primera pregunta de muestreo que debe plantearse el investigador es “¿quiénes integrarán la muestra?” La respuesta a esta pregunta primordial requiere la identificación de una población meta. La definición de esta población y la determinación de las unidades de muestreo pueden no ser tan fáciles.

Si, por ejemplo, una asociación de ahorro y préstamos encuesta a las personas que ya tienen cuenta para que contesten preguntas relacionadas con la imagen de la asociación, las unidades seleccionadas para integrar la muestra no representarán a los clientes potenciales.

La especificación de la población meta es un aspecto crucial del plan de muestreo. El siguiente aspecto del muestreo se refiere al tamaño de la muestra. ¿Qué tan grande debe ser la muestra? Aunque los directivos de la empresa podrían desear examinar a cada comprador potencial de un producto o servicio, hacerlo así puede resultar tanto innecesario como poco realista.

Por lo general, las muestras grandes son más precisas que las pequeñas, pero un muestreo apropiado de probabilidad permite que se obtenga una pequeña parte del total de la población con una medida confiable de todo el conjunto.

La decisión final del muestreo consiste en elegir la manera de seleccionar las unidades de muestreo. Los estudiantes que han tomado un curso de estadística entienden por lo general el muestreo aleatorio simple en el que cada unidad de la población tiene una oportunidad igual y conocida de ser seleccionada.

Sin embargo, éste es solamente un tipo de muestreo. Por ejemplo, un procedimiento de muestreo en grupos puede reducir los costos y hacer más eficientes los procedimientos de recopilación de datos.

Si los integrantes de la población se encuentran en grupos geográficamente cercanos, un procedimiento de muestreo que seleccione grupos por áreas en vez de unidades de la población reducirá los costos.

En lugar de seleccionar 1,000 personas en todo el Estado, sería más económico seleccionar primero 15 municipios y después obtener una muestra en dichos municipios, Esto reduciría de modo sustancial los viajes, las contrataciones y los costos de capacitación.

Para determinar el plan de muestreo adecuado, el investigador tendrá que seleccionar el procedimiento de muestreo más apropiado para satisfacer los objetivos establecidos del estudio.

Existen dos técnicas básicas de muestreo:

– el muestreo probabilístico y
– el muestreo no probabilístico.

Una muestra probabilística es aquella en la que cada integrante de la población tiene una probabilidad de selección de cierto valor conocido.

Si las unidades de la muestra se seleccionan sobre la base de un criterio personal (por ejemplo, se selecciona una ciudad para realizar una prueba de mercado porque parece ser típica), el método de muestreo utiliza una muestra no probabilística.

En realidad, la decisión de muestreo no es una elección simple entre dos métodos. Los muestreos aleatorios simples, los muestreos estratificados, los muestreos por cuotas, los muestreos en grupos y los muestreos de criterios son algunos de los diversos métodos para obtener una muestra.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online