Necesidades esenciales en los niños como aspectos característicos de salud

Se deben satisfacer:

1) Necesidades físicas, básicas o biológicas: el niño debe tener alimento, abrigo, higiene, aire puro, etc. En la etapa neonatal es totalmente dependiente, le cuesta expresar lo que necesita y nos cuesta entenderle. Conforme va creciendo adquiere capacidad de autocontrol e independencia.

2) Afecto: es una de las más importantes. Necesitan sentirse queridos todos sin excepción. Afrontan mejor sus crisis (desarrollo, enfermedad) cuando se sienten respaldados por el afecto.

3) Seguridad y disciplina: es una necesidad del niño y a la vez tarea difícil para los cuidadores. Esto es así ya que vivimos en una sociedad con normas y reglas establecidas, y si se aprenden de forma adecuada el niño será más feliz.

4) Dependencia e independencia: el niño necesita experimentar con su propio autocontrol. Debe hacerlo de forma progresiva o gradual.

A veces el niño necesita retroceder a etapas anteriores para pasar a la siguiente etapa. Son períodos de regresión normales en la infancia. Debemos saber cuándo el niño necesita ser independiente.

5) Autoestima (valoración que una persona hace de sí misma): esta necesidad debe estar cubierta. El período más vulnerable de este aspecto es la adolescencia.

A veces está influido por las expectativas que se crean los padres sobre los hijos. No obstante, hay que potenciar su autoestima.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online