Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco nacido en Torún, el 19 de Febrero de 1473. Ingresó a la Universidad de  Cracovia en 1491 para estudiar Humanidades, y en 1497 a la Universidad de Bolonia, donde estudió Derecho canónico. En 1500 recibió su doctorado en Astronomía, en Roma, y al año siguiente empezó a estudiar Medicina, en la Universidad de Padua. En 1503 recibió su grado de doctor en Derecho canónico en la Universidad de Ferrara.

Después de ordenarse sacerdote, se instaló en Warmia en 1506, donde fue secretario y médico personal de su tío. Desde 1512 fue Canónigo vitalicio de la diócesis de Frauenburg, donde se dedicó a administrar la diócesis, ejercer la medicina y realizar estudios en diferentes disciplinas.

Entre 1507 y 1515 redactó Commentaríolus, trabajo en el que expuso su teoría heliocéntrica y que circuló en unas cuantas copias. Participó en el V Concilio Laterano en 1515. De 1524 es De octava sphamera, una crítica a una obra de Werner. En 1540 se difunde Narrativo prima. Su obra cumbre, De revolutioníbus Orbíum colestíum, fue desarrollada a lo largo de varios años, pero no fue publicada sino hasta el año de su muerte, y fue dedicada al papa Pablo III. En ella Copérnico expone un modelo más sencillo que el de Ptolomeo para explicar el movimiento de los cuerpos celestes.

Aun cuando no fue el primero en enunciar la teoría heliocéntrica, la obra de Copérnico es trascendental porque sentó las bases de la astronomía moderna. Murió en Frauenburg, Prusia Oriental, el 24 de mayo de 1543.