Niveles de abstracción para la construcción de algoritmos

La construcción de algoritmos se basa en la abstracción de las características del problema a través de un proceso de análisis, que permitirá seguir con el diseño de una solución basada en modelos, los cuales ven su representación tangible en el proceso de implementación del algoritmo.

El primer proceso, análisis, consiste en reconocer cada una de las características del problema, lo cual se logra señalando los procesos y variables que rodean al problema. Los procesos pueden identificarse como operaciones que se aplican a las variables del problema. Al analizar los procesos o funciones del problema, éstos deben relacionarse con sus variables. El resultado esperado de esta fase de la construcción de un algoritmo es un modelo que represente la problemática encontrada y permita identificar sus características más relevantes.

Una vez que se han analizado las causas del problema y se ha identificado el punto exacto donde radica y sobre el cual se debe actuar para llegar a una solución, comienza el proceso de modelado de una solución factible, es decir, el diseño. En esta etapa se debe estudiar el modelo del problema, elaborar hipótesis acerca de posibles soluciones y comenzar a realizar pruebas con éstas.

Por último, ya que se tiene modelada la solución, ésta debe implementarse usando el lenguaje de programación más adecuado para ello.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online