Norma o estándar

Una norma o estándar es un valor establecido y conocido que se utiliza par. medir una cantidad desconocida. En mediciones lineales, los estándares internacionales son la pul gada y el milímetro.

Algunos estándares típicos que se usan en el taller son la regla y el micrómetro (figura 2.1). Estos estándares, aparte de que muestran valores en pulgadas y milímetros, están divididos en unidades más pequeñas, las cuales son partes fraccionarias o decimales de la pulgada o el milímetro enteros.

Punto de referencia

El punto de referencia en una medición es la base desde la cual se toma la medición. Puede ser el yunque de un micrómetro, la mordaza sólida de un calibrador vernier, o el extremo o un punto cualquiera de una regla. Es el punto de origen en cualquier medición o, dicho de otra manera, es el punto donde empieza una medición.

Punto medido

El punto medido es la línea o borde que se mide. Es el extremo opuesto al punto de referencia, como se muestra en la figura 2.2. Es el punto terminal de la medición; es decir, es el final de la medición.

Línea de medición

La línea de medición es una línea recta imaginaria tendida entre el punto de referencia y el punto medido, paralela al eje de la herramienta de medición. La posición de esta línea en relación con la parte determina la exactitud de la medición. Si la línea de medición está inclinada, la medición puede resultar errónea; se incurre en el llamado “error de paralaje”.

La herramienta de medición debe colocarse siempre de modo que la línea de medición esté perpendicular al punto de referencia y el punto medido. En término simples, si no se hace una medición correcta, la lectura será inexacta e indicará que s e tiene más material en la pieza del que en realidad se tiene.

Fuente: Apuntes de Metrología de la Unideg

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online