Nueva imagen

Surge en EE.UU. a mediados de los años setenta y adquiere su máximo desarrollo durante los años ochenta. Es el equivalente norteamericano a las corrientes figurativo-expresivas europeas como el neoexpresionismo alemán, la transvanguardia italiana, o la figuración libre francesa.

En 1981, la obra de los artistas europeos neoexpresionistas y transvanguardistas fue ampliamente difundida en las galerías de Nueva York donde obtuvieron un gran éxito. Esos artistas europeos, especialmente los alemanes, ejercieron una gran influencia en los artistas neoyorquinos.

S. Rothenberg Mendigo, 1982


De este modo, la nueva corriente figurativa y expresiva que estaba surgiendo en norteamérica se desarrolla rápidamente y adquiere el reconocimiento definitivo. Sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos con un tratamiento estilístico y una base de inspiración muy diferente unos de otros. Esto hace que su obra sea mucho más heterogénea que en las corrientes europeas.

La denominación de la nueva corriente surge de la exposición “New Image Painting” celebrada en 1978 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Esta exposición reunió las obras de varios artistas (pintores y escultores) que tenían como denominador común la ambigüedad de su estilo, mezcla de figuración, abstracción y concepto.

Philip Guston (1913-1980) es considerado el precursor de los nuevos imaginistas. Este artista, a comienzos de 1970, abandonó su expresionionismo abstracto en favor de un agresivo estilo figurativo con toques expresionistas que anticipa la nueva corriente.

Modalidades de la nueva imagen de la pintura norteamericana son la figuración gaffiti, el movimiento del pattern & decoration y la denominada bad painting.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online