Nuevas tecnologías y la estrategia de liderazgo en los costos

Las operaciones de una empresa determinan la eficacia de las actuaciones de otras funciones, así como el impacto de las decisiones del subsistema de operaciones, pueden ejercer sobre la estrategia de la empresa.

Se deben tener en cuenta las fortalezas y debilidades del subsistema de operaciones ya que las primeras pueden representar una ventaja competitiva, las nuevas tecnologías han sentado las bases, para que se produzcan la presencia conjunta de economía de escalas y de gama, fenómeno al que se denomina economías de integración, cuya aparición suele tenerlugar, cuando se están implantando tecnologías, con el fin ultimo de lograr un entorno CIM (fabricación integrada por ordenador).

– La especialización se consigue mediante software en lugar de hardware reduciendo considerablemente la rigidez de los equipos dedicados.

– Los efectos de la curva de aprendizaje son anulados mediante aplicaciones de software que se encarga de vigilar que se desarrollen siempre las operaciones de forma perfecta y en el mismo periodo de tiempo.

– El control informatizado de la programación, maquinaria, flujo de materiales y herramientas elimina la confusión que suele reinar en las fábricas no enfocadas.

– Los lotes económicos de fabricación se pueden reducir hasta la unidad mediante la radical reducción de los tiempos de lanzamiento y el control informático que vigila la perfección de las operaciones y el tiempo de procesado.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online