Objetivos

El principio de objetivo militar sostiene que toda operación militar debe dirigirse hacia un objetivo definido con claridad, decisivo y alcanzable.

Los objetivos constituyen la meta hacia la cual está orientada la investigación o nuestro proyecto.

La descripción de estos debe ser clara y concisa y hay que tener especial cuidado en la selección de los verbos que describen la acción que se pretende lograr.

Los objetivos deben ser:

Objetivo general. Lo que se pretende realizar en nuestra investigación o proyecto.
Objetivos específicos. Lo que se pretenden realizar en cada una de las etapas de la investigación o proyecto.

Cabe señalar que la suma de los objetivos específicos debe satisfacer al objetivo general.

Tanto el objetivo general, como los específicos deben estar bien formulados, de tal forma que no permitan que la información se disperse en divagaciones, contenidos o actividades que no sean pertinentes al tema; por lo cual debe reunir las siguientes características:

Definir con claridad la situación (problema, necesidad u oportunidad) sobre la cual se quiere realizar el proyecto.

Definir con precisión las condiciones (facilidades o limitaciones) bajo las cuales se produce la situación objeto de investigación o del proyecto.

Delimitar el patrón de rendimiento aceptable (si no se especifica, este será de 100%).

El resultado plasmado en el reporte final de estadía debe satisfacer al cien por ciento (ni de más, ni de menos) al objetivo general; esta es la parte de contrastación; que tiene que ver con la aplicación del método científico.

Por otra parte, el alcance debe definir hacia quien está dirigido el proyecto, cuál será el grado de aplicación e importancia de ser, limitando claramente cuál debe ser la aplicación que este tendrá en la empresa en que se desarrolla.

Para cierto tipo de proyectos o en el reporte de la estadía (principalmente en el último) habrá la necesidad de exponer lo que se denomina marco de referencia.

El marco referencial nos amplía la descripción del problema a resolver, es la parte teórica del problema.

Dentro del contenido del proyecto o del reporte, el marco referencial representa el dominio del tema con el cual estamos trabajando, por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso de la selección bibliográfica, pues esta debe ser siempre de lo más actualizada y completa, abarcando todos los aspectos y siendo muy explícitos en el contenido del mismo.

El marco referencial debe incluir los siguientes elementos:

Marco teórico. Este incluye todas las referencias bibliográficas que tengan relación directa y que aplica al tema a desarrollar. Todo debe ser referenciado con pies de página en el contenido del texto.

Marco legal. Este debe presentarse de acuerdo a la jerarquía legal, nivel y ámbito de competencia:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes y tratados
internacionales, federal o municipal y se debe presentar de acuerdo a toda el área de desarrollo del trabajo

Marco Situacional. En este apartado se debe presentar el estatus que guarda la empresa de acuerdo a una referencia situacional.

Por ejemplo; nivel de cumplimiento legal, aplicación de medidas correctivas, nivel de aplicación de procedimientos, etc.

Este puede ser derivado de un diagnóstico o como resultado de un estudio previo de la empresa (por ejemplo durante la preestadía).

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online