Objetivos principales del proyecto

Al referirnos a este punto, es obvio considerar que se trata de los objetivos que se persiguen con el proyecto, esto es, a donde queremos llegar, qué es lo que esperamos o qué es lo que queremos lograr con la realización de nuestro proyecto.

Dicho en términos muy coloquiales, un objetivo implica desde un principio saber “a qué le tiras”, saber hacia dónde se encaminan tus esfuerzos o actividades.

Los objetivos son el fundamento para aplicar cualquier estrategia. Identifican, con precisión, lo que se debe hacer, en cada lapso de tiempo, para alcanzar las metas de un proyecto o las estrategias de la organización.

Los objetivos sientan con claridad los roles que desempeñan los gerentes en la implantación de la estrategia de una organización.

Los objetivos bien diseñados están claramente ligados a las metas de la organización a largo plazo o al plazo de el proyecto y son mensurables.

Es importante que cuantifiquen los resultados, de tal manera que no se puedan disputar los resultados de una unidad. Por su naturaleza, algunas áreas, como la de producción, se prestan para este tipo de medición.

En cambio, es más difícil establecer parámetros cuantitativos para las relaciones públicas. Establecer objetivos refiere a una serie formal de procedimientos, que empieza por establecer metas y prosigue hasta la revisión de resultados.

Los gerentes, y las personas que éstos supervisan, actúan en conjunto para establecer metas comunes.

Los campos principales de responsabilidad de cada persona se definen con claridad, en términos de los resultados mensurables que se esperan o de los “objetivos” usados por los miembros del equipo en la planificación de su trabajo y por ambos, personal y gerentes, para observar el avance logrado.

Existen diferentes tipos de proyectos, por lo tanto también los objetivos de un proyecto a otro podrán ser diferentes. No obstante, es fundam ental que con claridad definas los objetivos de tu proyecto, los principales, así como los que ellos se desprendan.

Por lo general al presentar un proyecto se señala un objetivo general y del mismo se desprenden una serie de objetivos específicos o particulares, éstos últimos vienen a ser una descripción más detallada de aspectos a lograr en ciertas fases de del proyecto o para el logro del objetivo general. Un ejemplo sería el siguiente:

Objetivo general: incrementar ventas en un 12% para el año siguiente. De este objetivo general podrían desprenderse algunos objetivos específicos como éstos:

a) Aumentar el número de clientes regulares de la e mpresa, de 65 a 90.
b) Contratar para el primer del año, dos vendedores más para la zona.
c) Implementar un nuevo plan de compensaciones por cuotas de ventas.
d) Incursionar en nuevos mercados, como las zonas fronterizas del país.

Otro ejemplo:

La realización de un proyecto de este tipo permitirá llegar a manejar aspectos tan útiles y necesarios como son el conocer y analizar:

– La importancia de cada medio de comunicación en la región
– Contar con la definición de perfiles de audiencia o cobertura por medio
– Perfiles de grupos objetivo de los medios
– Medios preferidos
– Tendencias y/ o cambios de audiencia en los medios

Evaluar efectividad de la comunicación de mensajes por tipo de medios, relación costo-cobertura.

De la forma como se hizo para un aspecto de ventas o de la presencia de medios y la medición de estos también puede hacerse para las áreas de producción, de sistemas, de procedimientos contable administrativo, etc.

Definir los objetivos de tu proyecto es lo que le da sentido y orientación al mismo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online