Observación del comportamiento humano

Las encuestas destacan las respuestas verbales, mientras que los estudios de observación destacan y permiten el registro sistemático del comportamiento no verbal.

Los fabricantes de juguetes, como Fisher Price, utilizan la técnica de observación porque los niños no pueden expresar con frecuencia sus reacciones hacia los productos. Al observar a los niños mientras juegan con un juguete, muñeca o juego propuesto, los investigadores identifican los elementos de un producto potencialmente exitoso.

Los investigadores que observan las reacciones hacia los juguetes podrían tratar de responder las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo mantiene el niño su atención en el producto? ¿Dejó de usarlo el niño después de 2 o de 20 minutos? ¿Están los amigos del niño igualmente interesados en el juguete?

En el ambiente de las fábricas, sobre todo en las que se realizan procesos continuos rutinarios, es muy conveniente manejar la observación para conocer y analizar el desempeño de los trabajadores, así como sus reacciones hacia cambios u otro tipo de ajustes que se deban aplicar en los procesos productivos.

Los científicos del comportamiento han reconocido que el comportamiento no verbal es un proceso de comunicación mediante el cual los significados se intercambian entre los individuos.

Las inclinaciones de la cabeza, las sonrisas, el levantamiento de las cejas y otras expresiones faciales o movimientos corporales se aceptan como símbolos de comunicación.

La observación de la comunicación no verbal puede ser muy prometedora para el investigador. Por ejemplo, en las interacciones de clientes y vendedores se ha establecido la hipótesis de que en las transacciones de escasa importancia, en las que los clientes potenciales son numerosos y se reemplazan con facilidad (por ejemplo, en una zapatería), el vendedor puede mostrar signos no verbales definidos de mayor categoría que el cliente.

Cuando los clientes son escasos, como en las situaciones de compras de costo elevado (por ejemplo, la venta de casas), sucede lo opuesto: el vendedor emite muchos indicadores no verbales de deferencia.

Por supuesto que el comportamiento no verbal no es ignorado; de hecho, en ciertos estudios de observación es muy importante.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online