Octavio Paz

Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac, ciudad de México, pasó su niñez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. A los 17 años publicó su primer poema “Cabellera” y fundó la revista Barandal, con la que inició su actividad relacionada con la creación y difusión de revistas literarias. En 1933 apareció su primer poemario Luna silvestre y fundó la revista Cuadernos del Valle de México. En 1937 se trasladó a Yucatán como profesor rural y poco después se casó con la escritora Elena Garro.

Con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia (España).

En esta última ciudad publicó Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937) y entró en contacto con los intelectuales de la II República y con el poeta chileno Pablo Neruda.

En 1938 fundó la revista Taller, donde se publicaron las primicias de la nueva poesía mexicana. En ese mismo año se casó con Elena Carro, con quien tuvo a su única hija, Helena Paz. Se divorció en 1959. En 1943 gracias a una beca Guggenheim, viajó a Estados Unidos y profundizó sus conceptos sobre la poesía de vanguardia.

En los años siguientes, junto con la poesía desarrolló un enorme talento para la crítica y el ensayo, que lo convirtió en una figura clave de una generación de escritores, historiadores y realidad mexicana.

En 1962 fue enviado como embajador a la India, pero los sucesos de 1968 en México lo llevaron a renunciar, como una forma de protesta. En 1963 había contraído matrimonio con la francesa Marie-José Tramini. Fue fundador y editor de las revistas Plural y Vuelta.

Entre sus obras más destacadas están: El laberinto de la soledad, Piedra de Sol, Libertad bajo palabra, Corriente alterna, El mono gramático, Ladera este y Sor Juana o Las trampas de la fe. En 1981 fue reconocido con el premio Cervantes y en 1982 recibió el premio Nobel Literatura.

Murió en la Ciudad de México el 19 de abril de 1998.

Publicado en Biografías