Oferta agregada

Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las empresas y el nivel de precios.

Los determinantes de la oferta agregada son:

Cambio en los precios de los insumos:

– Disponibilidad de los factores productivos (T, L, K y la habilidad empresarial)
– Precios de los insumos importados Poder de mercado

Cambio en la productividad

Cambio en el ambiente legal-institucional

Curva de oferta agregada

La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción).

Esta pendiente positiva se considera que se origina cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo; la postura es defendida por una escuela económica denominada modelo de síntesis (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto, la escuela keynesiana y el largo plazo, escuela clásica).

Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, mientras que según la escuela clásica en el largo plazo esta pendiente es vertical.

a) Escuela keynesiana (oferta agregada a corto plazo)

En el muy corto plazo, la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo, los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costos de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo).

Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios.

Curva de oferta agregada a corto plazo

No obstante, esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza. Si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una alza de los precios de sus productos y hará que la curva de la oferta agregada comience a presentar una pendiente positiva.

b) Escuela clásica (oferta agregada a largo plazo)

Centra su análisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela, cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.

Según esta escuela, el nivel de producción de equilibrio de una economía viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la función de producción permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda.

Curva de oferta a largo plazo

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online