Offset seco

La impresión offset sin agua funciona en principio de la misma manera que la impresión offset con agua.

Como se mencionó anteriormente, en offset sin agua se utiliza una capa de silicón en lugar de agua para diferenciar las áreas de la placa impresoras de las no impresoras.

Se requieren entonces placas especiales, recubiertas con esa capa de silicón. Al exponer y revelar una placa de este tipo, el silicón se desprende de las áreas expuestas, dejando al descubierto las áreas impresoras.

En offset sin agua se utilizan tintas menos espesas que en offset con agua. A menudo, las máquinas de imprimir offset sin agua son máquinas de imprimir offset con agua reconstruida, en las que se han colocado rodillos temperados para regular la temperatura de las tintas y, con ello, sus propiedades impresoras.

Una ventaja de la impresión en seco es que se puede imprimir con un color de saturación más elevado o mayor densidad de tinta, lo que da un rango de tonos más amplio.

También proporciona un punto de trama más definido, lo cual permite imprimir con una lineatura de trama más alta.

El ajuste de máquina es más rápido, debido a que no se necesita regular la mezcla de tinta yagua. Además, el offset sin agua es más respetuoso con el medio ambient e, ya que no requiere los aditivos de alcohol en la solución de mojado.

En contrapartida, las máquinas de impresión en húmedo son más baratas, ya que no requieren temperaturas controladas.

Otra desventaja del offset sin agua es que en la impresión pueden producirse motas con más facilidad, por la menor fluidez de la tinta y porque no hay agua para mantener la mantilla limpia de partículas de papel.

Tradicionalmente se ha empleado el offset con agua, motivo por el cual la impresión en seco todavía se utiliza poco, sin embargo, mucha gente cree que esta técnica de impresión será de uso habitual en un futuro.

Offset seco. Pros y contras

Pros:

– La mayor definición de los puntos de trama permite una impresión con lineatura más alta.
– La eliminación del factor “equilibrio agua-tinta” reduce el tiempo de ajuste de máquina.
– Permite una densidad máxima de tint a más elevada en la impresión lo que proporciona un mayor rango cromático.
– La ausencia de solución de mojado elimina el uso del alcohol. lo que reduce elimpacto ambiental.

Contras

– Es más fácil que se produzcan motas. en parte porque la tinta es más viscosa y en parte porque la ausencia del agua de mojado implica también su ausencia como agente de limpieza.
– Es necesario regular la temperatura de los cuerpos de impresión. lo que encarece el proceso.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online