Offset

Todo el proceso de impresión offset está basado en el principio litográfico. De hecho, existen dos métodos básicos: im presión en húmedo o con agua (wet offset) e impresión en seco o sin agua (water free offset), técnica de offset que utiliza silicón en vez de agua.

Offset

El principio litográfico

La impresión litográfica trabaja de forma diferente a la impresión en relieve, en la que las áreas impresoras y no impresoras de la imagen están separadas unas de otras por diferencias de relieve en su superficie.

En la impresión litográfica, las áreas impresas y no impresas se diferenc ian por sus características químicas. En una placa litográfica, las áreas impresor as están hechas de un polímero y las no impresoras de aluminio.

Las primeras son oleófilas, es decir, atraen la tinta, que es grasa, mientras que las áreas no impresoras son oleófobas o, lo que es lo mismo, rechazan la tinta. En el offset húmedo, el agua se utiliza para que la tinta no se
adhiera a las áreas no impresoras de la placa.

Se dice entonces que las áreas no impresoras son hidrófilas (atraen el agua) y las áreas impresoras son hidrófobas (rechazan el agua).

En el offset seco (sin agua), en cambio, las áreas no impresoras de la placa están recubiertas con un silicón oleófobo que rechaza las tintas grasas de la impresión.

Como se puede observar en la figura de la derecha, en la placa offset ya lista para imprimir hay una pequeña diferencia de altura entre las áreas impresoras y no impresoras, pero no es esa diferencia la que genera la impresión.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online