Operaciones básicas

Las operaciones básicas o fundamentales son la suma o adición, resta o sustracción, multiplicación o producto y la división o cociente.

Operaciones más avanzadas son la potenciación (operaciones con exponentes) y la radicación (operaciones con raíces). Todas estas operaciones se aplican a todos los núme ros reales; las operaciones básicas las aprendiste en primaria, la potenciación y radicación en secundaria (y preparatoria).

Hay mucho que decir sobre los números reales, las o peraciones y sus propiedades. Es necesaria la dominación de  los temas de esta antología para evitar que, más adelante, los resultados de tus problemas de física o química sean incorrectos debido a estas cuestiones básicas.

Propiedad Conmutativa. La suma y multiplicación son operaciones conmutativas, esto significa que no importa el orden en que se coloquen los números que participan en la operación el resultado será el mismo. Ya en primaria nos decía la maestra que el orden de los factores no altera el producto.

Para la suma, el orden de los sumandos no altera la suma (cada uno de los números que participa en una suma se llama sumando y el resultado se llama suma).

5 + 3 = 3 + 5 = 8  7+10+2 =10+2 +7 = 2+7+10 =19

Para la multiplicación, el orden de los factores no altera el producto (cada uno de los números que participa en la multiplicación se llama factor y el resultado se llama producto).

4 x 2 = 2 x 4 = 8  3 x 4x 6 = 4 x 6 x 3 = 6 x 4 x 3 =72

La resta y división no son operaciones conmutativas.

Fuente: Apunte de matemáticas básicas de la UNIDEG.

Publicado en Matemáticas

Suscríbete:

who's online