Operaciones con números enteros

Suma de enteros positivos.

Para sumar dos números enteros positivos se procede a la suma aritmética de los valores de ambos números, y al resultado obtenido se le antepone el signo +.

Ejemplos:

(+4) + (+3) = +7

(+15) + (12) = + 27

Suma de enteros negativos.

Para sumar dos números enteros negativos se procede a la suma aritmética de los valores absolutos de ambos números, y al resultado obtenido se le antepone el signo –.

Ejemplos:

(-9) + (-5) = -14

(-30) + (-8) = -38

Suma números enteros de signos distintos.

Para sumar dos números enteros de signos distintos se procede a calcular la resta aritmética de los valores de ambos números (sin signos), y al resultado obtenido se le antepone el signo del número mayor.

Ejemplos:

(-5) + (+8) =+(8 – 5) = +3 (-9) +(+4) = -(9 – 4) = – 5 (+21) + (-16) =+(21-16) =+5

Multiplicación de números enteros de igual signo.

La regla para la multiplicación de enteros de igual signo es la siguiente: el producto de dos enteros de signos iguales se obtiene multiplicando los números sin considerar su signo; el signo del resultado es positivo.

(+) x (+) = (+)
(-) x (-) = (+)

Ejemplos:

(+2)(+3) = +6

(- 4)(- 8) = +32

En álgebra la multiplicación puede representarse colocando entre los factores una cruz x, un punto • , encerrando los factores entre paréntesis, o ningún signo si se trata de producto entre números y literales, o literales de clases distintas.

Multiplicación de números enteros de signos distintos.

La regla para la multiplicación enteros de signos distintos es la siguiente: el producto de dos enteros de signos distintos se obtiene multiplicando los números sin considerar su signo; el signo del resultado es negativo.

(+) x (-) = (-)
(-) x (+) = (-)

Ejemplos:

(+ 5)(- 3) = -15

(- 6)(+ 7) = -42

División de números enteros de igual signo.

La regla para dividir enteros de igual signo es la siguiente: el cociente de dos enteros de signos iguales se obtiene dividiendo los números sin considerar su signo; el signo del resultado es positivo.

(+) ÷ (+) = (+)
( – ) ÷ ( – ) = (+)

Ejemplos:

(+12) ÷ (+3) = +4

(-20) ÷ (-10) = +2

– División de números enteros de signos distintos.

La regla para dividir enteros de signos distintos es la siguiente: el cociente de dos enteros de signos distintos se obtiene dividiendo los números sin considerar su signo; el signo del resultado es negativo.

(+) ÷ (-) = (-)
( – ) ÷ ( + ) = (-)

Ejemplos:

(+32) ÷ (-2) = -16

(-25) ÷ (+5) = – 5

Fuente: Apunte de matemáticas básicas de la UNIDEG.

Publicado en Matemáticas

Suscríbete:

who's online