Operaciones de formado de laminas metálicas

En las prensas convencionales se realizan además del doblado y el embutido, otras operaciones de formado.

Las clasificamos aquí como, operaciones realizadas con herramientas metálicas y dos operaciones ejecutadas con herramientas flexibles de hule.

Operaciones realzadas con herramientas metálicas. L as operaciones realizadas con herramientas metálicas incluyen:

1. Planchado. En el embutido profundo se comprime la pestaña por una acción de compresión del perímetro de la forma inicial que busca una circunferencia menor conforme es embutida hacia abertura del lado.

Debido a esta compresión, la lamina de metal cerca del borde exterior de la forma inicial se va engrosando conforme se mueve hacia adentro. Si el espesor de este material es mas grande que el claro entre punzón y el dado, será comprimido al tamaño de claro, un proceso conocido como planchado.

2. Acuñado y estampado. El acuñado es una operación de deformación volumétrica, se usa frecuentemente en el trabajo de laminas metálicas para formar indentaciones y secciones levantadas de la parte.

La indentacion produce adelgazamiento de la lamina metálica y las elevaciones de las secciones producen engrosamiento del metal.

El estampado es una operación de formado que se usa para crear indentaciones en la lamina, como venas, letras o costillas de refuerzos, se involucran algunos estiramientos y adelgazamientos del metal.

Esta operación puede parecer similar al acuñado (gravado). Sin embargo, los dados de estampados poseen contornos y cavidades que coinciden, el punzón contiene los contornos positivos y el dado los negativos, mientras que los dados de gravados pueden tener cavidades diferentes en las dos mitades del lado, por este motivo las deformaciones son mas significativas que en el estampado.

3. Desplegado. El desplegado es una combinación de corte y doblado, o corte y formado, en un solo paso para separar parcialmente el metal de la lamina.

4. Torcido. En la operación de torcido, la lamina se sujeta a una carga de torsión mas que una carga de doblado, causando así una torcedura sobre la longitud de la lamina.

Este tipo de operación tiene aplicaciones limitadas, se usa para hacer productos tales como ventiladores y paletas propulsoras. Se puede realizar en una prensa convencional con punzón y dado que han sido diseñados para formar la parte en la forma torcida requerida.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online