Orden de las preguntas y secuencia en la formación de cuestionarios

¿Cuál es la mejor secuencia de preguntas?

El orden de las preguntas, o la secuencia, puede tener varias funciones para el investigador. Si las preguntas iniciales son interesantes, fáciles de entender y de responder, es posible conservar la cooperación y participación de los entrevistados durante todo el cuestionario.

Formular preguntas fáciles de responder enseña a los entrevistados su papel y les permite adquirir confianza; sabrán que se trata de un investigador profesional.

Si no se despierta la curiosidad de los entrevistados desde un principio, éstos pueden perder el interés y dar por terminada la entrevista.

Un experto en investigación por correo comenta que una encuesta por correo entre compradores en tiendas departamentales presentó un índice de respuesta en extremo bajo.

Sin embargo, ocurrió un mejoramiento sustancial en el índice de respuesta cuando se agregaron algunas preguntas de introducción, pidiendo la opinión sobre una legislación de gran importancia para estos compradores.

Los entrevistados respondieron todas las preguntas, no sólo aquellas de la sección de introducción.

En un intento por “despertar” el interés de los entrevistados hacia el cuestionario, los investigadores estudiantes a menudo formulan las preguntas demográficas o de clasificación al principio.

Por lo general esto no se recomienda, porque pedir información personal como el nivel de ingresos o educativo puede ser embarazoso o amenazante para los entrevistados.

Es mejor hacer las preguntas embarazosas en medio o al final del cuestionario, después de que se creó armonía entre el entrevistado y el entrevistador.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online