Organismos que se encargan de la protección al consumidor en México

Es muy importante conocer los dos organismos que en México se encargan de proteger y auxiliar al consumidor.

– La procuraduría federal del consumidor y el instituto nacional del consumidor.
– Instituto Nacional Del Consumidor.

La protección al consumidor se ha constituido, desde hace ya 15 años, en un instrumento esencial de la política social del gobierno mexicano.

A partir del periodo 1973 y 1974, concluida la etapa del desarrollo estabilizador se inició un acelerado ritmo de crecimiento en los precios y en la fijación de los salarios mínimos legales.

La culminación de los esfuerzos se plasmo, en diciembre de1975, en la promulgación de la ley federal de protección al consumido.

Esta ley es el instrumento legal con el que se procura proporcionar a la población los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicios, regulando las relaciones que se dan entre ellos en función del consumo.

La ley constituye, de hecho, un instrumento fundamental para corregir practicas consumisteis y controlar o regular las relaciones entre quien compra o vende.

Al reconocer las desventajas económicas y sociales en las que se encuentra un alto porcentaje de la población con objeto de darle los medios necesarios para hacer valer sus derechos, se dispuso en la ley la creación de instituciones fundamentales: Instituto Nacional del Consumidor(INCO) y la Procuraduría del Consumidor (PROFECO).

Aspectos Fundamentales.

Finalidades.

La ley federal de protección al consumidor es un ordenamiento jurídico que norma las actividades del instituto nacional del consumidor y en su arcillo 68 le señala las siguientes:

– Informar y capacitar al consumidor en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
– Orientar al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de compra.
– Orientarlo en el conocimiento de las prácticas comerciales publicitarias para que haga una mejor defensa de sus derecho.
– Favorece hábitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y promuevan un sano desarrollo personal, familiar y social.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online