Origen de la Teoría General de Sistemas

El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto y de que todo entero forma parte de otro mayor. “En cierto sentido, puede decirse que la noción de sistema es tan vieja como la filosofía europea.

Podríamos imaginar el nacimiento del pensamiento científico que se produjo con los jónicos presocráticos en el siglo VI a.C. de la siguiente manera: el hombre de los primeros tiempos de la cultura, e incluso los hombres primitivos de hoy en día, se sienten “arrojados” a un mundo hostil, gobernado por caóticas e incomprensibles fuerzas demoníacas que, como mucho, podían ser propiciadas o influidas mediante prácticas mágicas.

La filosofía y su descendiente, la ciencia, nacieron cuando los primeros griegos aprendieron a considerar o a encontrar en el La Teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados.

La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

El concepto sistema pasó a dominar las ciencias y, en especial, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo.

La sociología habla de sistema social; la economía, de sistemas monetarios; la física, de sistemas atómicos; en administración, del sistema organizacional, etcétera.

La Teoría de Sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes, puesto que estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. La Teoría de Sistemas penetró rápidamente en la administración por dos razones básicas:

– Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, lo cual se llevó a cabo con bastante éxito cuando los behavioristas aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización.

– La cibernética y la tecnología informática trajeron inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas que convergían hacia una teoría de sistemas aplicada a la Administración.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online