OTIDA

Existen diversas simbologías: el OTIDA o método ASME (American standard mechanical engineer), el método ANSI y otros.

Se cree que el antecedente del OTIDA son los therbligs, creación de los esposos Gilbreth que resumieron las actividades de los obreros en 18 movimientos, dándoles unos símbolos según la actividad que se tratara como podía ser buscar, encontrar, seleccionar, etc., al mismo tiempo les dieron una abreviación y un color a cada uno de los movimientos.

El OTIDA tiene dos funciones: la primera, representar en una gráfica las actividades que constituyen un procedimiento; la segunda, determinar si el procedimiento es productivo o no.

La forma de saberlo es analizando si las actividades se encuentran en las dos primeras: operación y transporte, si la mayoría de las actividades pertenecen a estas dos el procedimiento es productivo; si no pertenecen entonces no es productivo.

Simbología basada en el método ASME conocida también como OTIDA

Si se revisa el conjunto de actividades que se podrían realizar para el cobro de un cheque del ejemplo anterior, podemos observar que la mayoría de las actividades pertenece a las dos primeras: operación y transporte.

Por lo tanto, es un procedimiento productivo. Si quisiéramos mejorarlo, tendríamos que analizar aquellas actividades que se encuentran en inspección, demora y archivo.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online