Otras variables macroeconómicas relevantes

Aparte del PIB hay también otros indicadores, más o menos similares, que se utilizan para medir el ingreso generado.

Producto Nacional Bruto (PNB). Mide lo producido por los nacionales de un país, ya residan en el mismo o en el extranjero.

La diferencia con el PIB es la siguiente: la actividad productiva que desarrolla un no residente en España (por ejemplo, una empresa inglesa que opere en España) se incluye en el PIB, pero no en el PNB.

Por el contrario, La actividad que desarrolla un español en el extranjero (por ejemplo, una empresa española que opere en Portugal) se incluye en el PNB, pero no en el PIB.

Producto Interno Neto (PIN). Es igual que el PIB, pero deduciendo la pérdida de valor (desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones) durante el ejercicio.

En el PIB se incluyen todas las inversiones, pero hay que tener en cuenta que parte de ellas se destinan simplemente a reponer (reparar) el desgaste sufrido por el equipo productivo.

Esta parte se deduce cuando se calcula el PIN (se considera que no es una riqueza adicional que se ha generado, ya que simplemente compensa la pérdida sufrida por el equipo productivo.

Producto Nacional Neto (PNN). Es igual que el PNB pero deduciéndole, al igual que en el caso anterior, la pérdida de valor que experimenta el equipo productivo.

Ingreso por cápital. Mide el nivel de bienestar de una población, para calcular el nivel de bienestar de un país hay que considerar la ingreso disponible89 y la población:

Ingreso per cápita = ingreso disponible/población

Hay beneficios que permanecen en las empresas y que no se reparten entre sus accionistas (forma parte del PIB, pero no es ingreso disponible); hay que pagar impuestos sobre los beneficios; las familias pueden recibir transferencias del Estado como pensiones, ayudas, subsidios.

Integran la ingreso disponible, pero no se contabilizan en el PIB porque son simplemente transferencias de ingresos, sin que respondan a ninguna transacción económica.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online