Pantallas de cristal líquido

El cristal líquido de tipo twisted nematic, inventado por Schald y Helfrich y mostrado por Fergason en 1971, representa la primera aplicación con éxito de los cristales líquidos. Se basa en la regulación del paso de luz polarizada mediante cristal líquido sometido a una tensión eléctrica.

Cuando la luz no polarizada pasa a través de un filtro polarizador, sólo se transmite un plano de polarización. Si se utilizan dos filtros polarizadores juntos, la transmisión de la luz dependerá de su orientación relativa.

Por ejemplo, cuando los polarizadores se disponen de forma que sus planos de polarización son perpendiculares entre sí, la luz se bloquea. Pero cuando el segundo filtro, llamado analizador, es paralelo al primero, la luz que pasa por el primer filtro pasa también a través del segundo.

Pantallas de cristal líquido

Una celda de cristal líquido twisted nematic está compuesta por:

• Dos superficies de vidrio transparente cubiertas de un material conductor también transparente (oxido de estaño) que actúa como electrodo

• Un regulador de precisión del gap entre las dos superficies de la celda.

• Dos polarizadores cruzados: el polarizador y el analizador

• Material de cristal liquido nematic

Las superficies de los electrodos transparentes en contacto con el cristal líquido se recubren de una fina capa de polímero que ha sido frotado en una dirección. Las moléculas de cristal líquido tienden a orientarse con sus ejes longitudinales paralelos a esta dirección. Las superficies de vidrio se disponen de manera que las moléculas adyacentes al electrodo superior se orienten formando un ángulo recto con el inferior.

Cada polarizador está orientado con su plano de polarización paralelo a la dirección de frotación del electrodo adyacente (de esta forma el polarizador y el analizador están cruzados). En ausencia de un campo eléctrico el eje director del cristal líquido sufre un giro suave de 90º dentro de la celda.

La luz no polarizada entra al primer filtro polarizador y sale polarizada en el mismo plano que la orientación local de las moléculas de cristal líquido. La disposición girada (twisted) de las moléculas de cristal líquido dentro de la celda actúan como guía de las ondas luminosas y rotan el plano de polarización en un cuarto de giro (90º) de manera que la luz que alcanza el segundo polarizador (analizador) puede atravesarlo.

En este estado la celda de cristal líquido es transparente. Cuando se aplica un voltaje a los electrodos, las moléculas de cristal líquido tienden a alinearse con el campo eléctrico resultante E, y de esta forma se pierden su propiedad de guía de las ondas luminosas, bloqueándose el paso de la luz polarizada. Cuando se desconecta el campo eléctrico, las moléculas tienden a adoptar de nuevo el estado girado (twisteado) y la celda se convierte de nuevo en transparente.

superficies de electrodos

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online