Partes fundamentales del video

El video es un sistema que se divide en tres partes fundamentales:

1. Captación.
2. Grabación
3. Reproducción.

El video es un medio idóneo para analizar la imagen misma y también resulta muy adecuado para enseñar otros contenidos a través de su propio lenguaje.

Sirve por tanto para la enseñanza de la imagen y la enseñanza con imagines. El video puede utilizar como recurso propio una amplia gama de medios en base a la imagen: la transparencia, la fotografía, el cine y el propio video.

La Transparencia, es un medio fundamentalmente estático pero que puede usarse puntualmente apoyado de otros recursos videográficos, como son el generador de efectos y el generador de caracteres.

Mediante la superposición de transparencias podemos llegar a conseguir un efecto de semianimación.

La Fotografía, la imagen fotográfica puede cobrar movimiento y vida gracias al medio video y a las posibilidades del montaje, acercándonos acontecimientos que solo se conservan en los archivos fotográficos , hemerotecas y fototecas o que fueron captados por el propio educador o están a su alcance y pertenecen a la historia grafica de la humanidad.

El cine, antes que el video fuera un medio usual de comunicación, el cine era el único medio capaz de transmitir imagen en movimiento que podían ser recogidas en un soporte estable. Aun hoy el cine puede utilizarse como un medio susceptible de ser incorporado en partes concretas del video.

Cuando por ejemplo, sea imprescindible realizar una animación con medios artesanales, el cine con su técnica de fotograma a fotograma permite realizar animación de dibujos, de objetos, de personas ya que la animación en video resulta aun muy costosa.

El video, la historia del video es aun breve pero la televisión se ha convertido en una fuente inagotable de imagines que, hasta ahora, han sido reutilizadas por educadores que buscaban reestablecer un equilibrio entre las imagines impuestas por los grandes medios de comunicación de masas.

El cine, la televisión y el propio video disponen de un lenguaje formal que puede ser aprendido por alumnos y educadores y mas tarde aplicado a la producción de mensajes audiovisuales en el aula.

La televisión transmite formas, normas, valores, comportamientos y estereotipos que, muy a menudo, tienen que ver con la realidad de su audiencia pero que conforman comportamientos y actitudes sociales.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online