Particularidades en la distribución en la planta de servicios

El tiempo en que se da un servicio es básico para la calidad del mismo por lo cual al mejorar la distribución se mejoran los tiempos de atención al cliente y se incrementa la calidad del servicio.

La distribución de oficinas

En cualquier trabajo de oficina el recorrido de los “papeles” para tramitar cualquier servicio es importante, para optimizar dichos recorridos se utiliza la distribución de planta.

La distribución de comercios

En un comercio lo importante es vender, al entregar rápido las mercancías, se logra vender más por lo que la distribución de planta permite ubicar más rápido las mercancías y entregarlas, lo cual genera un incremento de ventas correspondiente.

La distribución de almacenes

Cuando las mercancías son recibidas en un almacén, éste debe de estar diseñado de tal manera que las mercancías no recorran mucha distancia, sino que de preferencia se encuentren accesibles a la entrega – recepción. La distribución de planta estudia estos movimientos y los optimiza.

Utilización de ordenadores en el proceso de distribución en planta

En años recientes se han desarrollado muchos modelos para ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la distribución interna de las instalaciones, CRAFT (Computer Relative Allocation of Facilities Technique ) es un método heurístico el cual cambia la localización de los diferentes departamentos en un intento por encontrar configuraciones que reduzcan los costos relacionados con el manejo de materiales, CRAFT resulta muy útil para eliminar la gran cantidad de cálculos y logra que el computador evalúe en minutos una gran cantidad de diseños alternativos.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online